I.E. “Santísima Niña María”: MANOS A LA OBRA

invetiganLas niñas realizan el trabajo colaborativo en el Aula de Innovaciones de la Institución Educativa  y utilizan las Laptop XO,las actividades como:  Navegar, rompecabezas, grabar y  escribir. Están muy motivadas por su entusiasta tutora la profesora Edith Condori Quispe, docente muy comprometida con la educación de sus pequeñas estudiantes.

  • PRIMERA SESIÓN: Se les indica la naturaleza del proyecto ¿en qué consiste? y ¿cómo será su participacDSC00172ión?, luego se juntan en equipos de 5 a 6 niñas.
  • La tutora de aula sensibliliza a las niñas haciéndoles leer grupalmente el poema “El Placer de Servir” 
  • Comentan y reflexionan el mensaje del poema.
  • Se les hace la interrogante ¿Qué es la poesía? buscan información y cada grupo participa dando sus opniones personales sobre el tema.

¿QUÉ ES LA POESÍA?

poesiaLa poesíahellokitty006, proviene del término latino poesis, que a su vez deriva de un concepto griego.   Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa.

Grupo “Las abejitas”

gifs-corazonesEs una creación donde el poeta da a conocer sus sentimientos.

Grupo: “Las sembradoras”

“La poesía nace en el corazón de quien escribe sus emociones y vivencias”.

Grupo : “Las hormigas”

“La poesía es el sueño del poeta”.

Grupo: “Las semillas”

“La poesía es escribir y dejar huellas”.

Grupo: “Las sembrandoras”

SE PRESENTA A LOS AUTORES QUE VAMOS A INVESTIGAR:

ACTIVIDAD: ROMPECABEZAS XO

  • Federico Barreto Bustíos
  • Jorge Basadre Grohoman
  • Segundo Cancino Morales
  • Fredy Gambetta Uría
  • Enrique López Albujar

EXPLORAN E INVESTIGAN LA VIDA Y CREACIÓN LITERARIA DE CADA AUTOR

DSC00187DSC00154DSC00151DSC00167

ESCRIBIR PARA CRECER

NOS PREPARAMOS PARA ESCRIBIR

ImagenPASOS PARA HACER POESÍA:

DSC00255 DSC00258

EL PAREADO: Se trata de escribir versos cuyas últimas palabras tengan rima, es decir  buscar que sean pareados.  Ejemplo:

Pues yo sé que mi tía María,                                                                                                                se come un flan todos los días.                                                                                                          También mi abuelo Bartolo                                                                                                          juega a las cartas con Lolo.                                                                                                           Pues a mi prima Carmela                                                                                                                     si le gusta ir a la escuela.

LA REPETICIÓN: Las niñas tratan de escribir  versos en donde repitan una frase o una palabra, considerando   el desarrollo de una historia. La aplicación de esta estrategia permite  un efecto poético en las estudiantes. Ejemplo:Imagen

¿Y a dónde vas?

Voy al río.

¿Y a dónde vas?

Voy a los árboles.

¿Y a dónde vas?

Voy a las estrellas.

¿Y a dónde vas?

Voy a  los mares.

¿Y a dónde vas?

Voy a los insectos.

Imagen¿Y  a dónde vas?…

 EL ENCADENAMIENTO: Ejemplos de encadenamiento vemos tanto en la literatura popular como en la clásica. Ejemplo:

La plaza tiene una torre,

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor,

(A. Machado)

Anuncios

Una respuesta a I.E. “Santísima Niña María”: MANOS A LA OBRA

  1. milenne alexa rivera dijo:

    ese es mi coleeeeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s